El Arteterapia Transdisciplinaria es un sistema de psicoterapia que utiliza la expresión creativa como herramienta para:
El Arteterapia nos invita a experimentar el mundo como algo vivo, a despertar las riquezas que cada uno lleva en sí y a disfrutar el arte y su potencial nutritivo y transformador.
La expresión creativa nos conecta con el flujo de energía vital que se libera al crear. Abre la mirada, permite conectar con nuestro potencial interno, y mejora el autoestima. Expresándonos creativamente llegamos a descubrir facetas nuestras todavía desconocidas, joyas escondidas que nos enriquecen como persona.
No hace falta tener habilidades artísticas para disfrutar del Arteterapia ni considerarse creativo. Utilizamos las herramientas creativas como vía de expresión de lo que llevamos dentro, de lo que nos mueve y para hacer visible lo invisible.
Las representaciones artísticas, en las que incluyo el cuerpo de forma consciente, ayudan a aclarar situaciones problemáticas, a entender las causas psico-emocionales subyacentes y facilitan una mirada más amplia a posibles soluciones.
Son el medio por el cual la persona puede expresar y reconocer sus emociones y necesidades, libre del control mental habitual. Le ofrece una perspectiva nueva y más amplia a la situación, ayuda a aclarar lo que le esta pasando interiormente y le permite encontrar la dirección y fuerza para iniciar los procesos de cambio deseados.
Testimonio
La fototerapia es una rama del Arteterapia Transdisciplinaria que se apoya como medio creativo en la fotografía, la que hoy día esta disponible a casi cada persona por medio de los Smart Phones y se ha convertido en un medio de comunicación de gran importancia.
Trabajando con la Fototerapia ofrezco “de paso” el aprendizaje de las bases de la fotografía como el uso de los diafragmas, iluminación, tiempo de exposición etc. para adquirir de esta forma unos conocimientos nuevos y creativos para enriquecer y disfrutarse más allá de la terapia.
Podemos aprovechar la fototerapia de varias formas conectandolas entre si
En el trabajo de Fototerapia incluyo también las demás expresiones creativas, siendo un trabajo transdisciplinar. Es decir también podemos pintar, escribir y escenificar momentos importantes, hacer teatro o bailar dependiendo de la dinámica que se desarrolla y de las necesidades que pueden surgir.
Un ejemplo de la aplicación de la Fototerapia Transdisciplinar es mi proyecto “MI PERSONAJE FAVORITO”, un trabajo realizado en el ambiente de la tercera edad y la propuesta “LA IMAGEN Y LA AUTOIMAGEN”, un trabajo para adolescentes concienciando contra la violencia concreta y simbólica.