Con la Comunicación No Violenta (CNV) aprendemos como conectar con lo que nos mueve realmente y como liberarnos de automatismos nocivos con los que nos defendemos, herimos y nos desconectamos.
Ofrece herramientas para crear relaciones respetuosas y satisfactorias basadas en lo que sentimos y necesitamos. Herramientas para abandonar los juicios y dinámicas de ataque y defensa, para resolver conflictos de manera respetuosa y sostenible, capaces de decir y recibir un “No” con tranquilidad.
La Comunicación No Violenta nos ayuda a mejorar de forma significativa la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Es un lenguaje que promueve un cambio de consciencia a un nivel profundo y sostenible.
Es una forma de comunicación que nos enseña como cambiar nuestra forma de ver y responder para crear relaciones conscientes y enriquecedoras – tanto con nosotros mismos como con los demás
La Comunicación No Violenta (CNV) fue desarrollada en el año 1984 por Marshall Rosenberg (1934-2015 – EEUU), Doctor en psicología, educador y mediador internacionalmente reconocido.
Rosenberg empezó en los años 60 en programas de mediación y trasmisión de capacidad comunicativa, subvencionados por el gobierno estado unidense y fundó en el 1984 la organización sin animo de lucro Center for Non Violent Comunication (CNVC). Ha escrito varios libros, los cuales fueron traducidos en 30 idiomas, y formó a “trainers” de CNV en más de 60 países.
Marshall Rosenberg era un gran comunicador, negociador para la paz, y líder visionario.
“La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. Es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentre tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede…” (Marshall B. Rosenberg)
Trabajamos para INTEGRAR la consciencia de la CNV y desarrollar las HABILIDADES necesarias para llevarla a la vida cotidiana basándonos en 3 enfoques concretos:
– La visión y psicología de la CNV
– La vivencia somática
– La creatividad
LA VISIÓN Y PSICOLOGÍA de la CNV nos ofrece el marco teórico dentro del cual vamos a experimentar de forma vivencial y creativa la propuesta y legado de su creador Marshall Rosenberg. Nos familiarizamos con la estructura central de la CNV creando un mapa para poder comprender de una forma clara nuestras vivencias y formas de funcionar en nuestra vida y con las demás personas.
La percepción consciente de nuestra EXPERIENCIA CORPORAL nos proporciona información valiosa en cada momento. Llevaremos nuestra atención a lo que nos comunica nuestro cuerpo para escucharlo, valorarlo y comprenderlo en el marco teórico de la CNV. De esta forma nuestro cuerpo se convierte en nuestro guía fomentando nuestra intuición y sabiduría innata.
LA CREATIVIDAD es otro don que tenemos todas las personas, a menudo olvidado, bloqueado o vetado. La utilizamos como medio de expresión en la integración de los principios de la CNV y también para conectar con la gran riqueza de estrategias que tenemos a nuestro alcance para poder cubrir nuestras necesidades teniendo en cuenta las de los demás, cultivando relaciones de calidad.
puedes descargar esta
y también puedes descargar esta:
Acompañamientos para crear relaciones de calidad – Con tu pareja, tu familia, tus amistades o en tu entorno laboral.
Para INTEGRAR estos nuevos CONOCIMIENTOS y HABILIDADES necesitas PRACTICAR.
Te ofrezco una formación continua que combina TALLERES y SESIONES DE PRACTICA para desarrollar y naturalizar esta nueva forma de comunicar.
Creamos un espacio de seguridad, confianza y apoyo mutuo aplicando las herramientas de la CNV y experimentamos como cuidar y nutrirnos para expandir esta energía a nuestro entorno.
Un ejemplo:
Si recibes un estímulo y sientes tensión, enfado o confusión (experiencia corporal) es importante saber darles nombre y colocarlos en contexto: aquí es útil saber que los sentimientos desagradables son mensajeros de necesidades no satisfechas (psicología CNV) y qué puedes hacer (creatividad) para volver a un equilibrio interno: realizar acciones o peticiones concretas (psicología CNV).